Una ¿loca? opción electoral en la UBA

sábado, 19 de septiembre de 2009
Como todos los años, la última semana se eligieron en Exactas los representantes tanto de estudiantes como de graduados para el Consejo Directivo. Dicho consejo se compone por una mitad de representantes de profesores, y una cuarta parte tanto para alumnos como para graduados. El panorama como siempre es colorido (en cuanto a afiches y trifulcas), y siempre presente está el infaltable acoso electoral, también conocido como ¿ya votaste?


NO es democracia

Este año se presentó a elecciones un grupo de personas con una propuesta particular, la primera que me toca vivir de lo que podríamos llamar Gobierno 2.0. El argumento esgrimido es simple: hoy por hoy, la informática hace que la democracia directa vuelva a ser practicable.

En Atenas las cosas eran más bien simples, dado que las personas con voz y voto constituían un grupo relativamente reducido que se reunía periódicamente para votar a mano alzada. Con el paso del tiempo, la democracia representativa se volvió más viable, tanto por las ventajas del voto secreto como por la dificultad logística de poner a varios millones de personas a votar en un mismo cuarto. Hoy por hoy, la revolución en las comunicaciones hace que podamos sobrellevar estas dos cuestiones y así evitar la problemática de la representación indirecta.

Bajo el curioso lema de No es democracia, el "No" se compromete a organizar un sitio web donde los alumnos de la facultad puedan votar de forma directa en cada una de las cuestiones que se discuten en el consejo directivo. Dada una resolución, los integrantes de dicho foro podrán votar y argumentar a favor o en contra de las medidas a tomar. Finalmente, los consejeros electos del NO asisten a la reunión de consejo directivo, leen los argumentos concensuados en el foro y votan de la manera en que la elección online lo indique1.

Con un sistema de automoderación (hoy por hoy bastante común en la web), los mejores argumentos flotan sobre los peores y la gente puede acceder a la información necesaria para decidir de forma efectiva. En teoría. Asimismo, plantean soluciones técnicas a los problemas usualmente relacionados con la organización de un comicio, desde la integridad de los votos hasta la seguridad del sistema, pasando por las garantías de anonimato para los votantes.

Pero...

No hace falta mucho cráneo para llenar un par de pliegos con potenciales cosas que pueden salir mal en un proyecto de este tipo. Sin duda el problema primordial es que la política universitaria se caracteriza por sobre todas las cosas por la omnipresente apatía del alumnado. Darle la oportunidad a la gente de que tome decisiones potencialmente críticas con la misma liviandad que decide ¿qué Pokemon sos?2 en un jueguito del Facebook puede no ser lo más feliz.

Por otra parte, cualquier comunidad online de tamaño significativo, aún sin intereses profundos de por medio (por ejemplo, un foro de jueguitos o de fotografía), se torna en todos los casos que pude observar en un pequeño caos similar a un programa de chimentos. En general, la gente es muy susceptible y poco cuidadosa con las cosas que escribe, y enseguida las aguas se caldean.

Y sin embargo...

Es innegable que la propuesta es intrigante, y la muestra de estudio es casi utópica para un experimento sociológico como este: un grupo bastante amplio de gente bastante bien calificada en el uso tanto de la tecnología como del marote. Sin más, el solo compromiso de que las discusiones del consejo directivo se publiquen regularmente en Internet para que los alumnos puedan seguirlas con facilidad sin asistir a rallys ni instancias similares, es un gran paso en la dirección correcta.

Al momento de escribir estas líneas, no tengo ni idea de como salieron las elecciones. Pero no puedo negar que estoy intrigado. Hay mucha más información sobre este tema en Meta Government.

1 Para los que estén familiarizados con el movimiento del software libre, es destacable el paralelismo entre el procedimiento de "usar un representante como medio para lograr la democracia directa", y la forma en que la licencia GPL utiliza la legislación sobre copyright para ceder derechos en lugar de restringirlos.

2 Ejemplo cortesía de Manuel Giménez.

Actualización: resultados de la elección


Me quedaré con la intriga al menos hasta el año próximo!

2 comentarios:

Matías dijo...

¡Qué buen post!

Adrian dijo...

La intriga te va a durar otro año más, las elecciones de Consejo Directivo son cada 2 años =(

Ponete en contacto (no*arr0ba*de.fcen.uba.ar) para colaborar con la difusión/desarrollo de la idea. Si podes y queres, obvio.

Publicar un comentario