Entender

sábado, 31 de enero de 2009
Siento que en realidad entiendo en profundidad un tema cuando puedo hacer una reflexión sobre él que me es imposible explicar con claridad a otra persona. Esa reflexión, esa idea, requiere en general una comprensión íntima de los temas afectados, y eso es precisamente lo que la hace difícil de comunicar. Transmitir una idea profunda requiere arte, no simples palabras encoladas una atrás de la otra. Y aprender a descifrar una idea del medio que la contiene (sea pintura, fotografía, película o escrito) no es sencillo tampoco.

Entender no es algo que alguien pueda hacer por vos. Entender requiere trabajo, porque entender es personal.

5 comentarios:

Bruno dijo...

Gonza, no conocía tu blog.. pero recien entré desde Digi y me siento identificado con este post. Un abrazo y espero verte este año en alguna salida/asado.

Bruno B.

Pablo Antonio dijo...

Coincido en que, cuando uno se inmiscuye en temas demasiado específicos, se hace difícil transmitir ciertas ideas que requieren de un determinado "background" para ser comprendidas. Coincido también en que "transmitir una idea profunda requiere arte, no simples palabras encoladas una atrás de la otra".

Sin embargo, quizás por mi encubierto deseo de convertirme en un divulgador científico, considero que nada de eso es imposible. La simplicidad y las buenas analogías son justas aliadas para lograrlo.

Un abrazo (desde Chajarí :))

GomoX dijo...

Buenas,

Gracias por comentar! No es la línea tradicional del blog pero es parte de mis intereses. A mí también me atrae mucho la divulgación (y la docencia), aunque no encontré todavía la forma o el momento, más allá de alguna charla o de Internet, a través de foros o de este blog.

Una compañera mía de la facultad es de Chajarí también, el mundo es un pañuelo (un poco sucio).

Saludos!

Pablo Antonio dijo...

El comentario anterior deja claro que no sabés quién soy en la vida real. Soy Pablo, el novio de Marta.

Igual, el mundo no deja de ser un pañuelo :)

GomoX dijo...

Je, no tenía ni idea :)

Publicar un comentario