Python 3 está entre nosotros

sábado, 6 de diciembre de 2008
El 3 de diciembre salió Python 3 (anteriormente llamado Python 3000). Por primera vez en la historia, Python rompe la compatibilidad hacia atrás para mejorar (y en cierta manera, purificar) el lenguaje.
There should be one —and preferably only one— obvious way to do it
"Debería haber una (y preferentemente solo una) manera obvia de hacerlo". Esa cita proviene del Zen de Python, una suerte de poema-chiste-documento que contiene las filosofías detrás del diseño del lenguaje de programación. La que cito arriba, en particular, se contrapone fuertemente con el slogan de Perl: "Hay más de una manera de hacerlo". Los programas en Perl se caracterizan por su muy pobre legibilidad - al punto que a veces se dice que Perl es un lenguaje de solo escritura (una vez que está escrito, nadie podrá leerlo!).

Esa cita es una parte esencial de las modificaciones que sufrió Python en su versión 3. Con el paso de los años, Python fue creciendo y acumulando librerías y funcionalidades. En muchos casos, existían varias maneras de hacer lo mismo sin que quedara claro cual era la mejor. Por esta razón, se eliminaron muchas formas redundantes de hacer cosas, y se aprovechó para corregir algunos detalles que vinieron mal de fábrica. Por supuesto, también hay nuevas funcionalidades.

En el sitio web oficial hay una página detallando todos los cambios en Python 3.

En los próximos días voy a estar comentando algunos de los cambios que se hicieron en Python 3, sus razones de ser, y sus implicaciones en el uso del lenguaje. Python es más simple, consistente (y lindo!) que nunca.

2 comentarios:

Julio Jaime dijo...

No soy programador, utilizo la programacion como una herramienta cuando necesito hacer algun script.

En gral uso Perl por el hecho de "poder hacer lo mismo de diferentes maneras", por lo tanto mis scripts no utilizan los algoritmas depurados que los buenos programadores usan. Lo que necesito es que funcionen puntualmente.
( No es una apologia a la mala programacion !!! )

Estoy tentado a ver Python, muchos frameworks de seguridad lo tiene como base.

GomoX dijo...

Es que "poder hacer lo mismo de distintas maneras" en muchos casos significa que te toma mucho trabajo reconocer lo que hace el código.

La filosofía de Python hace mucho más probable que cuando busques en Google "como ordenar una lista en python" te salga una única receta. Esto hace que el lenguaje, al tener menos variantes, sea menos complicado y por lo tanto se te haga más fácil conocerlo en profundidad.

Porque haya una sola forma de hacerlo, eso no implica que sea complicada. Tres otras líneas del Zen de Python:
Simple is better than complex.
Complex is better than complicated.
(...)
Readability counts.


Python es además mucho más intuitivo que Perl, con mucha menos sintaxis especial. Te recomiendo 100% que lo pruebes, el libro online Dive Into Python (en español) tiene una introducción rápida al lenguaje para personas que ya conocen de programación.

Publicar un comentario