Más charlas interesantes

martes, 30 de diciembre de 2008
Siguiendo (y terminando) con la línea del post anterior, les comento sobre otras tres muy buenas presentaciones que ví en los últimos días. Varias de ellas son en las Ted Talks, unas conferencias sobre temas diversos que se organizan anualmente bajo el motto "Ideas que vale la pena compartir" (Ideas Worth Spreading). TED cuenta entre sus expositores a personajes como Bono, Richard Branson, Bill Clinton, Frank Gehry, Lawrence Lessig (Creative Commons) y Steven Levitt (Freakonomics).

Jill Bolte Taylor, especialista en neurociencias, despertó una mañana sintiéndose extraña. No le tomó demasiado tiempo reconocer sus síntomas y darse cuenta de que estaba sufriendo un ataque cerebral. Así pudo observar desde adentro mientras todas las funciones de su cerebro iban dejando de funcionar, desde la destreza motora hasta la conciencia de sí misma. Tras los 8 años que le tomó recuperarse completamente de la apoplejía, Jill cuenta paso a paso su experiencia y como cambió su forma de entender el cerebro humano.

Sir Ken Robinson es especialista en creatividad, innovación y recursos humanos. En su charla ¿Las escuelas matan la creatividad? discute el modelo educativo actual y como éste probablemente no esté adaptado para las necesidades del futuro, ya que fue construído a imagen de las necesidades del mundo industrial. Postula con mucho carisma que las escuelas y universidades del futuro deberían incentivar la creatividad por sobre las aptitudes convencionalmente "escolares" como la habilidad de memorizar datos o ejecutar tareas sin errores.

Dan Pinks es el autor del libro "Una mente totalmente nueva" (A Whole New Mind), en el que plantea una idea compatible con la conferencia de Sir Ken Robinson. El subtítulo del libro pregona que las personas predominantemente diestras de cerebro (es decir, aquellas que realizan tareas relacionadas con el hemisferio derecho del cerebro, usualmente tareas creativas) van a ser mucho más valoradas en el futuro, en razón de varios cambios en la dinámica mundial que se están suscitando en este momento. Pinks escribió durante varios años los discursos del candidato presidencial americano Al Gore, así que tampoco le falta cancha para entretener a una audiencia, y discute las ideas generales del libro en una breve conferencia.

Hay un largo listado de de charlas de TED así como de Pop!Tech, suficientes como para perder un verano frente a la pantalla.

2 comentarios:

Pablo Antonio dijo...

Gracias por compartir más charlas. Sólo habría que corregir el slogan que es "Ideas worth spreading" (s/sharing/spreading).

Saludos.

GomoX dijo...

Listo :) Se me chispoteó.

Publicar un comentario