Hacela corta

lunes, 24 de noviembre de 2008
Lo bueno, si breve, dos veces bueno

El intervalo de atención (o attention span) de una persona varía entre los 3 a 5 minutos para los niños hasta aproximadamente 20 minutos en adultos.

Siempre que se intenta comunicar algo, es una buena idea intentar ir al grano. Muchas veces una explicación larga puede resultar más clara que una corta, pero de poco sirve si la mayoría de las personas no van a tomarse el trabajo de leerla o escucharla.

El uso de vocabulario técnico tiene que ver con esta limitación. Tener un lenguaje preciso para cosas complejas permite ser más breve. Esta brevedad no solo permite comunicar más rápido, sino también de modo más efectivo, ya que hace que ideas complejas quepan dentro del intervalo de atención de los receptores. Sin embargo, el uso de vocabulario técnico restringe el alcance de lo que intentamos comunicar: solo aquellos que lo manejen van a entender lo que decimos.

Un ejemplo

Estos tres planteos son equivalentes:
  • "Supongamos que tomo un triángulo en el cual uno de sus ángulos es recto. Si tomo las longitudes de los dos lados más cortos del triángulo, las multiplico por sí mismas y las sumo, obtengo el mismo resultado que si multiplico por sí misma la longitud del lado más largo" (50 palabras)
  • "En un triángulo rectángulo, la suma de los catetos al cuadrado es igual al cuadrado de la hipotenusa" (18 palabras)
  • "Vale el teorema de Pitágoras" (5 palabras)

El efecto que describo es bastante aparente: la primera versión es muy larga para leerla (da fiaca), la segunda requiere de vocabulario técnico, y la tercera requiere conocer de qué se está hablando de antemano. Todavía se puede mejorar aún más, y decir lo mismo sin ninguna palabra.

El minimalismo

La cuestión de la brevedad está estrechamente relacionada con el minimalismo. Como lo puso el genial Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, "parecería que la perfección se alcanza no cuando ya se ha agregado todo, sino cuando no queda más nada para quitar".

Pero sin duda, la mejor cita sobre el minimalismo, aquella que resume su espíritu así como también su forma, es la que uso para terminar este post.
Menos es más

4 comentarios:

Julio Jaime dijo...

Hay una muy buena presentacion en slideshare que habla un poco sobre lo que estas comentando. http://www.slideshare.net/jhaustin/presentation-tips

Creo que un excelente ejemplo es una presentacion que hizo Johnny Long ( seguro lo conoces, el flaco de Googlehacks )en el ultimo Defcon. Ademas de tener carisma, solamente creo que utilizo fotos para la presentacion, algo que de otra manera hubiera llevado 190 slides.

GomoX dijo...

Hola Julio,

Gracias por pasar y comentar. Tengo en el tintero (a medio escribir) un par de posts sobre presentaciones y el uso de PowerPoint. Si bien no tengo tanta experiencia haciéndolas, tengo mucha experiencia sufriéndolas en clases de la facultad.

Personalmente la mejor presentación que ví fue la que dió Lawrence Lessig (Creative Commons) en Buenos Aires hace un par de años. Hace tiempo que busco el video pero jamás pude dar con él.

Julio Jaime dijo...

La presentacion que publicaste en PC++ ahora no recuerdo el tema ( era sobre recursividad ?) estaba muy buena. Desde el punto de vista estetico ( colores y diseño ) hasta la cuota de humor como para mantener la atencion.

GomoX dijo...

Era la presentación de la charla sobre técnicas algorítmicas. La gente dijo que salió buena, yo no me ví así que no me consta, pero para mí fue positivo tener que ponerme a preparar una charla sobre un tema un poco árido, calculo que se parece bastante a preparar un sales pitch :)

Publicar un comentario